miércoles, 1 de abril de 2009

Organoponía: Un apoyo Alimentario en manos de la Familia

La Organoponía, Cultivo Endógeno en el Jardín Productivo, es una técnica muy simple de seguir para producir alimento, especialmente verduras de alta calidad nutricional, sin moverse de casa, convirtiéndose en un verdadero arte entretenido, donde la familia entera, especialmente los niños con ayuda de los padres, realiza simples labores de jardinería que contribuye con el aseguramiento alimentario de la familia Venezolana y Latinoamericana.
La Fundación Vida Verde Venezuela, FUNDVIVE, ha experimentado con varias familias, especialmente las nuestras, una técnica muy sencilla de producir verduras orgánicas en el jardín de la casa, tomate, Ají Pimentón, Berenjena, Frijol, y frutas como Papaya o lechosa y Cambur o Bananos. Este tipo de producción lo denominamos como ¨cultivos organopónicos de jardín¨ no solamente nos ayuda a tener a nuestras manos frutos fresco, sino alimentos orgánicos libres de pesticidas y agroquímicos.

Hemos seguido la siguiente técnica, muy efectiva, la cual tenemos todos en nuestras casas, lo másimportante, claro, es que tengamos un jardín en nuestra casa o, una terraza que pueda albergar materas en donde podamos cultivar plantas de las verduras que más nos guste y en donde pasamos ratos de osio y descanzo.

Como empezamos?

En el jardín podemos sembrar en sitios estratégicos semillas de lechosa, Carica papaya, la cual a los 6 meses de brotar de la semilla empieza la producción, un árbol puede perfectamente producir hasta 20 papayas que se pueden recolectar verdes o maduras, de acuerdo a su uso, para el consumo fresco maduro para hacer dulces de lechosa o papaya verde.

En la cocina de nuestra casa recolectamos todas los desperdicios orgánicos, cáscaras de huevos, los pedazos de verduras que no son utilizados, las ensaladas dejadas de comer, etc., etc. y las colocamos en las materas para su descomposición, le echamos sobre ella tierra y dejamos, al menos 30 días que se convierta en composta, luego sembramos semillas de plantas comestibles o tallitos con raíces, para eso dejamos que los niños participen y observen el nacimiento crecimiento y recolección de frutos, es muy sencillo hacerlo, entretenido y se logra alcanzar un ambiente ecológico agradable en torno nuestro, al tiempo que obtenemos beneficios alimentarios y ahorro económico.


En este Jardín observamos un arbolito de mango, en una matera crece una planta del tuberculo ¨Malanga¨, helechos, y plantas de banano.








/p>

















Nombre:

Email:

Motivo:

Mensaje:









Nombre:


Email:


Comentarios:




























Nombre y apellidos:
Email:
Mensaje:


No hay comentarios: